Trabajo sexual como profesión

Lo que hacen muchas mujeres para ganarse la vida es una práctica desde tiempos antiguos, sin embargo una Red de Trabajadoras Sexuales en Nicaragua, consideró que aún existe una discriminación hacia ellas por los servicios que brindan, por lo que demandaron al estado se legalice como una profesión.

«Nuestra demanda es el reconocimiento y respeto hacia las trabajadoras sexuales, porque nosotros sabemos que existen leyes, existen normativas, pero no aparecemos allí» señaló María Elena Dávila, miembro de la Red.

En un encuentro que sostuvieron con tomadores de decisiones, denunciaron que a pesar que se han dado avances en su reconocimiento, aún persiste el estigma, que se refleja en una discriminación en la atención en la salud o cuando acuden a interponer denuncias en la Policía.

Las trabajadoras sexuales dicen tener sexo a cambio de una paga, para sufragar sus estudios o mantener a sus familias, aunque otras confiesan que lo hacen por gusto, sin embargo todas rechazan que exista violencia cuando tratan con sus clientes.

La red de trabajadoras sexuales de Nicaragua reconoció que han sido incluidas en programas, pero aun se necesita un mayor compromiso del Estado para que sus demandas sean incluidas en las políticas de Gobierno.

Periodista: Mario Chávez