Como muy positivo valoraron las autoridades de rescate, el simulacro que se realizó en el Mercado Huembes.
Desde el momento que se escuchó la sirena, se activaron las brigadas de rescate las que evacuaron a muchos comerciantes que supuestamente resultaron heridos.
Se trabajó bajo la hipótesis de un sismo de 6.2 en la escala de Richter, seguido de incendio.
El simulacro constituye un ejercicio como parte de la preparación del Comité de dirección, brigadas de respuestas y comerciantes del Mercado Huembes.
Hubo varias dinámicas de trabajo; una de ellas es por parte de los efectivos de la Policía Nacional, quienes en coordinación con la seguridad interna del Huembes, ocuparon los accesos para evitar accidentes y robos
Otra de las dinámicas es que se produjo un foco de incendio en la zona de descargue del Huembes; inmediatamente sofocaron el incendio los miembros de la Dirección General de Bomberos con el apoyo del Benemérito Cuerpo de Bomberos.
De acuerdo al Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Atención, Prevención y Mitigación de Desastres (SINAPRED), Guillermo González, las actuaciones de las brigadas fueron efectivas y ante un eventual terremoto, todas las autoridades están preparadas para atender la emergencia.
En este simulacro de terremoto trabajaron 15 miembros de la Unidad Humanitaria de Rescate del Ejército de Nicaragua (UHR), 21 brigadistas del Mercado Huembes; autoridades del Ministerio de Salud, comerciantes, Policía Nacional, Defensa Civil, Dirección General de Bomberos, Cruz Roja Nicaragüense, entre otras instituciones de socorro.
Periodista: Antenor Peña Solano