India prohibió la difusión de un polémico documental en el que uno de los condenados a muerte por la violación colectiva y el asesinato de una estudiante en 2012 aparece culpando a la víctima.
Un tribunal de Nueva Delhi accedió a última hora del martes a una demanda presentada por la policía para que se prohibiera su estreno en India debido a su «contenido ofensivo» que podría atentar contra el orden público.
El documental titulado «India’s Daughter» («La Hija de India») se centra en las consecuencias de esa violación e incluye una entrevista con Mukesh Singh, uno de los cuatro condenados a muerte, que se encuentra ahora en la cárcel de Tihar en Nueva Delhi.
El ministro del Interior, Rajnath Singh, declaró este miércoles en el parlamento que «el gobierno condena» el documental y consideró que las palabras de Mukesh Singh, son «muy insultantes y una ofensa a la dignidad de las mujeres».
Mukesh Singh declaró desde su celda que «la víctima no hubiera debido estar fuera a las 9 de la noche» y le reprochó que se hubiera resistido a sus agresores.
La estudiante de fisioterapia murió a consecuencia de sus heridas 13 días después de haber sido violada en un autobús cuando salía del cine con un amigo el 16 de diciembre de 2012.
El documental se difundirá el domingo en otros siete países con motivo del Día mundial de la Mujer.
Nueva Delhi, India | AFP