El próximo 16 de marzo se desarrollará un simulacro nacional de sismo y tsunami para mejorar la capacidad de respuesta. En el ejercicio preventivo participará el Sinapred, la Defensa Civil, la Policía Nacional, las Alcaldías, la Juventud, los gabinetes de familia y las instituciones del gobierno, informó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.
Murillo dijo que estos meses históricamente son de actividad sísmica y por ello hay que estar preparados.
«Nuestra obligación como Gobierno y nuestra obligación como pueblo es estar preparados para enfrentar cualquier evento, buscando cómo proteger, resguardar las preciosas vidas de nuestros hermanos y hermanas nicaragüenses», sostuvo.
En temas de educación Rosario explicó que las autoridades del Ministerio de Educación poco a poco van llegando a la meta de matrícula a través de los diferentes programas educativos, por ejemplo en la secundaria en el campo según reportes, la asistencia de este fin de semana llegó a los 23 mil estudiantes.
Asimismo recordó que esta semana a través de la alianza gobierno con la empresa privada se entregarán computadoras a escuelas del sector público.
En un nuevo reporte epidemiológico, sostuvo que el Ministerio de Salud reporta 79 casos de dengue a nivel nacional lo que representa una disminución de casos si se compara con los registros del año pasado, con un total de 122 personas que se encontraban con esta enfermedad.
Asimismo hasta la fecha hay 3,994 casos del virus chikungunya, en leptosirosis el Ministerio de Salud registra 15 casos, 8 menos que en el 2014, también informó que el sistema de salud público lleva 39 mil niños protegidos contra el sarampión.
De igual forma expresó que el Instituto de la Vivienda Urbana y Rural entregará 64 viviendas en los departamentos de Boaco, Chinandega, Estelí, Managua y Masaya, la inversión de este proyecto asciende a los 11 millones de córdobas.
Rosario destacó la entrega de viviendas este fin de semana a familias quienes antes habitaban en zonas vulnerables de la capital y que ahora comienzan una nueva vida en Ciudad Belén.
Oscar Morales