La producción de cocaína en Colombia, primer proveedor mundial de esa droga junto con Perú, provoca deforestación, pérdida de biodiversidad y contaminación de suelos, aire y agua, reveló un informe de la policía colombiana presentado este lunes.
El libro «Coca: deforestación, contaminación y pobreza», publicado por la Dirección de Antinarcóticos, mostró que «la deforestación para la siembra de los cultivos de coca acelera la conversión (de bosques) a pastizales y rastrojos, así como la desertización».
Además, el «agotamiento» de los suelos que produce la planta «crea motivos para buscar nuevas zonas de cultivo, destruyendo permanentemente otras áreas boscosas», agregó el estudio de 200 páginas, que incluye datos recogidos desde 2000.
«En promedio se han deforestado 40.500 hectáreas por año a una tasa de 111 hectáreas por día», indicó el estudio.
Además, el uso de plaguicidas en el cultivo, y el de precursores químicos para el procesamiento de la hoja con el fin de convertirla en clorhidrato de cocaína, también tienen un efecto ambiental negativo.
«Cerca de 6.000 especies animales se consideran amenazadas de extinción porque está disminuyendo el número de individuos que las forman o porque se está destruyendo su hábitat a consecuencia de la siembra de coca», apuntó el reporte.
Bogotá, Colombia | AFP