Río de Janeiro celebra a lo grande sus 450 años

La ciudad brasileña de Río de Janeiro, principal destino turístico de Brasil y segunda mayor ciudad del país, celebró el domingo los 450 años de su fundación con una variada programación que incluyó actos culturales, artísticos y deportivos, así como la visita de la presidenta del país, Dilma Rousseff.

Rousseff, quien durante la mañana asistió en Montevideo a la investidura de su colega uruguayo, Tabaré Vázquez, se desplazó a Río de Janeiro para inaugurar, junto al gobernador Luiz Fernando Pezao y el alcalde Eduardo Paes, un túnel subterráneo de 1.450 metros bautizado como «Río 450», que unirá el centro de la ciudad con la zona portuaria.

«El aniversario de una joven señora de 450 años es un momento para reflexionar: una parte importantísima de la historia de Brasil ocurrió en esta ciudad y en la área que hoy está siendo transformada. No sólo la parte triste, de esclavitud, sino también en los momentos de afirmación del país», aseguró en su discurso la presidenta del país.

Los actos de celebración de los 450 años de la ciudad que en 2016 organizará los Juegos Olímpicos y que fue hasta el siglo pasado la capital del país comenzaron la noche del sábado, con el espectáculo musical «Río 450 años», en el parque de la Quinta da Boa Vista, en el barrio Sao Cristovao, con la asistencia de más de 40.000 personas.

En el centro de la ciudad, miles de personas comieron al mediodía una gigantesca torta rellena de dulce de leche de 450 metros de longitud y ocho toneladas de peso.

Las celebraciones también incluyeron una carrera de piragüismo disputada entre la orla oceánica y la Bahía de Guanabara y un torneo de voley playa con medallistas olímpicos de Estados Unidos y Brasil en las playas de Copacabana, además de un partido correspondiente al campeonato Carioca de fútbol entre los equipos del Flamengo y del Botafogo, dos de los cuatro gigantes del fútbol brasileño y carioca.

Rio de Janeiro celebra uno 02

Rio de Janeiro celebra dos 02

RIO DE JANEIRO, (Xinhua)