El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró este sábado que «todo el mundo extrañará» a su colega uruguayo, José (Pepe) Mujica, quien este domingo entregará el máximo cargo del Ejecutivo de su país a su sucesor Tabaré Vázquez.
En declaraciones desde Quito (capital), el mandatario confirmó que viajará a Montevideo (capital uruguaya) para asistir a la ceremonia de traspaso presidencial.
Correa calificó al mandatario saliente de Uruguay como «un amigo entrañable y ejemplo de vida».
«Le vamos a extrañar a Pepe, le he dicho que se venga de asesor», comentó el jefe de Estado ecuatoriano, quien apuntó que Mujica, de 79 años de edad, le pasará la presidencia a otro «queridísimo amigo», en alusión a Vázquez, quien ya gobernó la nación suramericana de 2005 a 2010.
Correa comentó que «ahora todos adoran a Mujica hasta las mismas élites que nunca se pronunciaron cuando el exlíder guerrillero fue encarcelado y torturado por la dictadura militar uruguaya».
«Habría que preguntarse qué decían esas mismas élites cuando Pepe tenia nuestra edad, y lo tenían encarcelado», expresó el mandatario.
Ceremonia de asunción
Según el programa difundido por la Cancillería uruguaya, la ceremonia de investidura comenzará a las 10H00 hora local (13H00 GMT) del 1 de marzo en el Palacio Legislativo de Montevideo, donde Vázquez y su vicepresidente Raúl Sendic jurarán la Constitución ante Lucía Topolansky, presidenta temporal de la Asamblea General.
Además de Correa, otros ocho presidentes o jefes de Estado, seis vicepresidentes y un rey, así como 10 ministros y 17 jefes de organismos internacionales han confirmado su asistencia a la transmisión de mando.