Dedican museo en México a Harry Potter

Se hizo magia. Como si se tratara del más poderoso hechizo de la Escuela Hogwarts, la colección más grande de artículos de Harry Potter, certificada por los Premios Guinness, se exhibe por primera vez en un museo.

Su encanto transformó una sala del Museo del Juguete Antiguo México en una escena de las novelas de JK Rowling: entrenadores de aves, serpientes, ilusionistas y hasta integrantes de la Asociación Mexicana de Quidditch se reunieron el viernes para poder echar un vistazo a la codiciada exposición.

«Toda colección si no se comparte deja de tener sentido», dijo a The Associated Press Menahem Asher Silva Vargas, un abogado propietario de los artículos y que ofreció un recorrido previo a fanáticos y seguidores.

Bajo el título «La magia del MUJAM», la muestra reúne los 3097 objetos que le valieron a Silva Vargas obtener la marca mundial por la colección que ha acumulado por 15 años y que inició con juguetes.

La muestra abrirá al público el sábado y permanecerá hasta el 30 de junio.

A lo largo de unas 30 vitrinas, se exhiben desde las cosas que todo «pottermaniaco» tiene como muñecos y bufandas, hasta las cosas más extrañas como latas de refresco de Japón, ediciones en chino del libro y hasta los avances de las películas en su formato de 35 milímetros.

La inusual colección hechizó a chicos y grandes, locales y foráneos. Uno de ellos era Erika Huerta quien viajó en avión con sus dos hermanos desde la norteña ciudad de Mexicali para poder conocer a la colección y su propietario.

«No he sacado cuentas, pero ni quiero sacarlas», bromeó Huerta de 25 años sobre los costos de su viaje. «Desde los 11 años estoy obsesionada. Nunca me había tocado ver algo de Harry Potter con esta seriedad», expresó.

Silva Vargas tuvo su momento mágico: pues su colección lo transformó en una celebridad a quienes fanáticos del mago no dejaban de pedirle autógrafos y fotografías.

Pero la magia del coleccionismo continuará, pues el mexicano dijo que la exhibición será una «prueba piloto» para la futura creación de un «Pottercentro» que albergue permanentemente la colección y continúe extendiendo el fenómeno de Harry Potter.

MEXICO (AP)