Estados Unidos y Cuba cerraron este viernes su segunda jornada de diálogo bilateral con «progresos» en la marcha hacia el restablecimiento de relaciones diplomáticas, pero varios asuntos aún quedan pendientes, dijo la jefa de la delegación cubana, Josefina Vidal.
«Hemos hecho importantes progresos en nuestras discusiones», indicó Vidal, aunque queda por resolver la exclusión de Cuba de la lista del Departamento de Estado sobre países que promueven el terrorismo.
Esa cuestión «no es una precondición. Pero es una prioridad para Cuba que eso se resuelva», apuntó.
Para los cubanos, dijo la jefa de la diplomacia cubana, «sería muy difícil explicar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con nuestro país (estando) en esa lista».
El otro tema pendiente es la reanudación «de servicios financieros para la Oficina de Intereses en Washington», que desde hace más de un año carece de acceso a cualquier servicio bancario, precisamente por la presencia de Cuba en la lista sobre terrorismo.
Vidal dijo sentirse «optimista» de que estas dos cuestiones esenciales sean resueltas «en las próximas semanas».
Las dos delegaciones no agendaron de momento una nueva reunión bilateral, pero según la jefa de la delegación cubana acordaron «comunicación permanente para seguir haciendo progresos».
El diálogo de este viernes, añadió, fue «respetuoso, profesional y constructivo».
Washington, Estados Unidos | AFP