Estados Unidos y Liberia han empezado a probar un tratamiento experimental para el ébola que antes se había usado solamente como emergencia.
El fármaco ZMapp contiene tres proteínas manipuladas genéticamente para adherirse a un blanco en la superficie del virus mortífero e impedir la progresión de la enfermedad. ZMapp, producido por el laboratorio Mapp Pharmaceuticals Inc., con sede en San Diego, se cultiva en plantas de tabaco manipuladas para producir grandes cantidades de proteínas bloqueadoras del virus.
Adultos y los niños de toda edad serán incorporados al estudio si son admitidos a unidades de tratamiento de ébola en Liberia o si son trabajadores de la salud que han regresado a Estados Unidos para tratamiento después de infectarse durante su servicio en África occidental.
Además, los adultos y niños que pudieran haber adquirido el ébola en Estados Unidos por contacto con una persona infectada también serán admitidos. Esto ha ocurrido a solo un puñado de estadounidenses hasta ahora, sobre todo dos enfermeras que trataron al paciente Thomas Eric Duncan, que llegó de África y murió en un hospital de Dallas.
El Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas dijo el viernes que la mitad de los participantes recibirán tres inyecciones diarias de ZMapp durante tres días, con la dosis basada en el peso del paciente, además de tratamiento de apoyo. La otra mitad, el grupo de control, solo recibirá tratamiento de apoyo que incluye fluidos intravenosos, medicamentos para otras infecciones que puedan tener y terapia para mantener la presión sanguínea y suficiente entrada de oxígeno.
Cada participante será vigilado hasta un mes después de ser dado de alta y después se compararán los dos grupos.
El objetivo consiste en enrolar 100 pacientes en cada grupo, aunque será difícil debido a que ha habido muy pocos casos en Estados Unidos y la epidemia está cediendo en África, particularmente en Liberia.
El estudio podría concluir en 2016.
TRENTON, Nueva Jersey, EE.UU. (AP)