Un hombre falleció y al menos 12 personas resultaron heridas, entre ellas siete policías, cuando fuerzas federales mexicanas desalojaron la noche del martes a miembros de un combativo sindicato de maestros que bloqueaban los accesos del aeropuerto de Acapulco (sur), informaron este miércoles autoridades.
«Desafortunadamente tengo la confirmación de una defunción, no he podido determinar las causas (…) pero fue una persona que se trasladó en una ambulancia con traumatismo de cráneo», dijo Raúl Miliani, subsecretario de Protección Civil del conflictivo estado de Guerrero, al que pertenece Acapulco.
El funcionario identificó al fallecido como Claudio Castillo. Según Manuel Rosas, un vocero de los maestros, Castillo era un profesor jubilado de 65 años que murió después de ser golpeado por la policía.
El choque entre policías y maestros comenzó la tarde del martes cuando unos 5.000 maestros de Guerrero llevaban unas seis horas bloqueando el paso de vehículos al aeropuerto internacional del turístico Acapulco para exigir mejores condiciones salariales así como justicia por el crimen de los 43 estudiantes de magisterio desaparecidos y presuntamente masacrados en septiembre en Iguala (Guerrero).
Al tratar de desalojar a los maestros se produjo un enfrentamiento que acabó con siete policías lesionados por el impacto del autobús y al menos cinco manifestantes heridos, dijo la dependencia.
Gobernación señaló que hubo «agresores» detenidos que fueron puestos a disposición de la fiscalía, pero no especificó su número.
Acapulco, México | AFP