Cuarenta y dos piezas del patrimonio cultural peruano que estaban distribuidas en siete países fueron repatriadas y entregadas hoy al Ministerio de Cultura (Mincul), durante una ceremonia celebrada en la sede de la cancillería de Perú.
El conjunto consta de bienes de las culturas preincas nazca, moche, chimu, huaura y wari; de la época incaica, y dos documentos manuscritos, uno del siglo XVII y otro que corresponde a un libro de botánica de 1827.
Entre los objetos destaca un manto funerario Paracas, robado del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia en 1993, y recuperado en la ciudad estadounidense de Texas; tejido en algodón, con diseños bordados y combinación de colores, muestra una serpiente reptando.
También se encuentran figurinas antropomorfas, platos y cántaros de barro y jarras que datan de hace más de 500 años.
Todos estos bienes fueron recuperados por la labor permanente que desarrolla la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural de la cancillería peruana, en trabajo conjunto y coordinado con autoridades de Canadá, Francia, Japón, Chile, Suiza, España y Estados Unidos.
En la ceremonia participaron la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, y los ministros de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez, y de Cultura, Diana Alvarez-Calderón.
LIMA, (Xinhua)