El territorio restituido hace un año por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), no tiene una interpretación jurídica, sino un significado más práctico en el día a día de los pescadores del caribe nicaragüense: ahora pueden aprovechar el potencial marítimo más allá del meridiano 82.
Producto de esa histórica sentencia, el aprovechamiento de los recursos pesqueros ya se ve reflejado en las estadísticas. El Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (INPESCA), ha otorgado 15 concesiones para pesca industrial a empresas extranjeras y otras 15 para nacionales.
Como consecuencia de esas concesiones, la actividad pesquera ha incrementado en 7%. Las autoridades reportan que desde julio a octubre, se han captado 70 mil libras de langosta y peces de escama solamente en la zona restituida. Todo este producto ahora es acopiado, procesado y exportado por Nicaragua.
Danilo Rosales, subdirector de INPESCA, detalló que el potencial marítimo de los más de 90 mil kilómetros cuadrados que restituyó La Haya a Nicaragua, significa la captación de 198 mil toneladas métricas de mariscos anualmente; eso dejaría al menos US$ 500 millones en divisas al país.
Sin embargo, aseguró que a partir del fallo, vienen trabajando un plan de investigación para hacer uso sostenible de los recursos; sacando provecho económico de la zona, sin sacrificar el hábitat marino.
Tras la decisión de la CIJ el 19 de noviembre de 2012, Nicaragua ahora es responsable del 52% de la Reserva de Biosfera Sea Flower, una zona rica en arrecifes coralinos y producción de la materia prima de la vida marina.
Según el Viceministro del Ambiente y los Recursos Naturales, Roberto Araquistain, hay un compromiso de país por preservar Sea Flower. El 27 de noviembre arribará al país una delegación de 3 científicos cubanos que ayudarán a las autoridades nacionales a desarrollar un plan de investigación y conservación de la zona.
A largo plazo Nicaragua apuesta a invertir en infraestructura portuaria y tecnología para un mejor aprovechamiento del potencial marítimo.
Periodista: Fátima Murillo