Grecia entregará este domingo lista de reformas tras acuerdo con Eurogrupo

El documento será ranalizado por los acreedores el próximo lunes y de ser aprobado negociarán la conclusión del plan de rescate.

El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, anunció este sábado que su Gobierno entregará este domingo una lista de reformas al Eurogrupo tras el acuerdo alcanzado el viernes de extender por cuatro meses el plazo para la cancelación de la deuda.

«Estamos en el proceso de recopilar la lista de reformas para las instituciones», declaró Yanis Varoufakis tras un encuentro que sostuvo con el primer ministro Alexis Tsipras.

El funcionario explicó que la lista de reformas sería presentada con anticipación con el fin de darle a los acreedores el mayor tiempo posible para evaluarla.

Dijo además que su país confía en que la lista sea aprobada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional. El documento será analizado por los acreedores el próximo lunes.

De aprobarse se esperan negociaciones para la conclusión del acuerdo de extensión de la deuda. Si no es aprobado, los ministros de finanzas de la Eurozona sostendrán una nueva reunión el martes.

Acuerdo con la Eurozona anula la austeridad

Grecia, a partir de ahora, deja de tener como compromiso de seguir manteniendo recortes económicos, según anunció este sábado el primer ministro de ese país, Alexis Tsipras.

En un mensaje televisado, el representante del grupo Siriza afirmó que el nuevo acuerdo alcanzado este viernes entre Grecia y 18 ministros de Finanzas de la Eurozona anula los compromisos de austeridad del Gobierno anterior, encabezado por Antonis Samarás.

En el acuerdo alcanzado se contempla expandir el plan de rescate griego por cuatro meses más, pero no incluye medidas de recortes sociales.

El gobierno griego aseguró que implementará un plan inmediato para hacer frente a la crisis humanitaria y para reactivar la economía. Además, indicó que sus prioridades serán las reformas para evitar la evasión fiscal y la corrupción.

CONTEXTO

El Gobierno izquierdista recientemente elegido en Atenas, el cual goza de amplio apoyo popular, pidió inicialmente una extensión de seis meses para conseguir más tiempo para renegociar su deuda de 316 mil millones de euros.

En varias negociaciones con la Unión Europea el gobierno griego se negó a las solicitudes del bloque para reducir la inversión en los servicios públicos del país (salud, educación, entre otros).