Cristina Fernández: Marcha del 18F fue una marcha opositora

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández publicó una nota en su página oficial en la que cuestionó la manifestación realizada por fiscales y apoyada por los medios el pasado 18 de febrero en Buenos Aires (capital).

Aseguró que «el verdadero hecho político e institucional de la marcha lo constituye la aparición pública y ya inocultable del Partido Judicial».

En la nota titulada «18F, el bautismo de fuego del partido judicial. De jueces y fiscales. De marchas y números. De Nisman a Pollicita», explicó que la marcha convocada para un supuesto homenaje al fiscal del caso AMIA, Alberto Nisman, tuvo otros objetivos.

«El objetivo oculto e implícito de la marcha: El 18F no es el homenaje a un Fiscal, ni siquiera un reclamo insólito de justicia, sino el bautismo de fuego del Partido Judicial. Y ese Partido Judicial debe aparecer con respaldo masivo (no popular, concepto impensable para los que concurrieron al evento) que avale y dé aires de legalidad a cualquier mamarracho judicial, independientemente de lo que digan las leyes, los códigos de fondo y de forma y hasta la mismísima constitución», indicó Fernández.

Asimismo, criticó la actuación de los medios de comunicación en la manifestación realizada en la capital. Dijo que «las palabras y los silencios parecen tener dueños en la Argentina», refiriéndose al comportamiento de los medios TN y Clarín.

La jefa de Estado argentino ratificó que «la marcha a la que asistió todo el arco de Partidos opositores y sus candidatos presidenciales, salvo las agrupaciones de izquierda, no fue para nada un acto de homenaje a una persona trágicamente fallecida, con la obvia excepción de sus familiares directos»; sino «una marcha de varios integrantes de un Poder del Estado, el Judicial, contra otro Poder de la Constitución: el Ejecutivo. Es lo que se vio, se escuchó, se filmó y se fotografió. O sea, el hecho que ocurrió», dijo.

En este sentido, Fernández aseguró que el 18F fue decididamente una marcha opositora, convocada por fiscales y apoyada por jueces y todo el arco político opositor. Indicó además que la movilización tuvo «un único e inmenso mérito, que es el que en la Argentina, tu país, se puede disentir, se puede insultar al Gobierno y a la Presidenta, y se puede marchar libremente».

Lea la carta completa aquí: 18F, el bautismo de fuego del partido judicial

El pasado miércoles un grupo de fiscales en Argentina participó en una protesta llamada «Marcha del Silencio», realizada a un mes de la muerte del fiscal Alberto Nisman, la cual contó con la participación de dirigentes políticos de oposición.

Según reseñó la agencia Télam, la concentración -promovida por los medios y políticos opositores- transcurrió con normalidad, con la presencia mayoritaria de sectores de clase media alta y alta, y la ausencia notable de sectores jóvenes de la población.

Pese a que la marcha era denominada «Marcha del Silencio», se escuchaban gritos como «Argentina, Argentina» entre otros dedicados a la presidenta Cristina Fernández.

Los manifestantes portaban pancartas que no representaban el carácter pacífico y apolítico que pregonaban los convocantes con mensajes como: «CFK, basta de terrorismo de Estado» o «Cristina, nos vas a tener que matar a todos como a Nisman», reseñó la agencia Telam.