Alcaldía de Managua facilita condiciones para construcción de nuevo Estadio Nacional

Una vez más se demostró que en el país impera el diálogo y consenso entre diferentes sectores. Tras un encuentro con representantes de empresas constructoras, el Secretario General de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, anunció que facilitará las condiciones de licitación para que más empresas nacionales participen en la construcción del nuevo Estadio Nacional de Béisbol.

«Tenía que ver con una serie de requisitos financieros que la propuesta contenía y que de alguna manera dejaba sin muchas oportunidades a las empresas nacionales. Atendiendo estos requisitos hemos reducido la exigencia de muchos de ellos. Realmente no eran claves ni determinantes en la evaluación de las propuestas y creemos que eso va a permitir que más empresas puedan participar. Además, queda claramente establecida la posibilidad de crear consorcios que permitan la participación de empresas nacionales», dijo Moreno.

Además, la Alcaldía de Managua anunció que se flexibilizó el requisito de experiencia, es decir que podrán participar de la licitación las empresas que hayan construido al menos 3 empresas de envergadura similar a la del nuevo estadio.

«Se ha aclarado lo que mencionábamos ayer que cuando se hablaba de 5 proyectos nosotros hablábamos de 5 estadios, pero estamos hablando de que de 5 pasan a 3 proyectos que tienen que ser de envergadura similar, no necesariamente estadios», explicó José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP.

«Consideramos que hay la amplitud para que las empresas nicaragüenses que compraron los pliegues puedan participar», comentó Rodrigo Pereira, presidente de la Cámara de la Construcción.

Otra modificación a las bases de licitación fue que extendieron el tiempo para presentar el anteproyecto hasta el 11 de mayo, es decir que en los primeros días de junio se notificará cuál será la empresa o consorcio que edificará la obra de 35 millones de dólares.

Jimmy Altamirano Corrales