El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó lluvias y tormentas eléctricas en los próximos días, y declaró hoy alerta naranja para 24 provincias de cuatro departamentos bolivianos.
Además, la Gobernación de Pando (noroeste) decretó emergencia por el desborde del río Acre, fronteriza con Brasil, que amenaza con inundar su capital Cobija.
La responsable del Senamhi, Marisol Portugal, explicó a periodistas que se declaró la alerta para el viernes y sábado porque se pronostican intensas lluvias y tormentas eléctricas en los departamentos de Santa Cruz (este), Cochabamba (centro), Beni (norte) y La Paz (oeste).
El Senamhi emitió un comunicado en su página digital, en el que anuncia la declaratoria de alerta naranja, que implica el aviso de importantes daños que puedan afectar a un grupo de la población, debido a las precipitaciones que se presentarán «entre la madrugada del viernes 20 hasta la noche del día sábado 21 de febrero».
Además, Portugal dijo que en los dos primeros meses del año las mayores precipitaciones se registraron en Oruro, Potosí, Sucre y Villamontes, y recordó que el tiempo de lluvias se extenderá hasta marzo.
LA PAZ, (Xinhua)