El caldo gallego o pote gallego, plato tradicional de Galicia, región del noroeste español, previene enfermedades cardiovasculares, dijo al medio Xinhua recientemente el catedrático de Endocrinología, Metabolismo y Nutrición, Aniceto Charro Salgado.
El doctor Charro, natural de esta región española bañada por el océano Atlántico, posee un gran conocimiento sobre la denominada dieta atlántica, en la que se incluye el caldo gallego.
Los estudios sobre esta dieta empezaron hace unos diez años a raíz de la mayor longevidad de la población gallega en comparación con la del resto del Estado y los menores problemas de corazón.
«El pote gallego es el más importante de todos los alimentos característicos de la dieta atlántica para la prevención de enfermedades cardiovasculares», dijo Charro, llamando la atención sobre el unto, la grasa del lomo del cerdo, ingrediente tanto del caldo como del tradicional cocido gallego.
Menos conocida que la dieta mediterránea, la dieta atlántica también es muy beneficiosa para la salud, al contrario de lo que muchos piensan al ser conocida por ser especialmente calórica y rica en proteínas. «Una cosa no quita la otra, si comes más de lo debido, ganas peso tanto con una alimentación mediterránea como con una atlántica», sentenció Charro.
La dieta atlántica se caracteriza por la abundancia de alimentos de temporada, frescos y mínimamente procesados. El producto estrella de esta dieta es el marisco fresco y los pescados, además de las verduras y hortalizas, cereales, patatas, castañas, derivados lácteos (sobre todo quesos) y carne de cerdo, vacuno, caza y aves.
La dieta también se caracteriza por el consumo de vino de manera moderada, normalmente con las comidas y el uso de aceite de oliva. Se cocina principalmente mediante cocción, guisado y brasa.
En la Península Ibérica la dieta atlántica es característica de las zonas de Galicia y el norte de Portugal, conformando la Dieta Atlántica Europea del Sur. La dieta atlántica en general es la característica de los pueblos del Arco Atlántico, como Irlanda, Reino Unido o Dinamarca, entre otros.
MADRID, (Xinhua)