Implementan “Plan Cierre” en barrios chinandeganos

La Policía Nacional implementa el «Plan Cierre» con el fin de hacer frente a la delincuencia común, los expendios, consumo de drogas y alcohol en los barrios; sectores rurales y urbanos del departamento de Chinandega.

El actual policial inició este fin de semana como una medida de repuesta ante las constantes quejas que ha interpuesto la ciudadanía que sufre la presencia de focos delincuenciales, consumo de drogas y alcohol.

El comisionado Leonel Toruño, jefe del Departamento de Seguridad Pública, dijo que en el operativo participaron jefes de sectores, agentes de inteligencia y drogas quienes cuentan con radios, medios motociclisticos y automóviles para agilizar el patrullaje.

«En el marco de la preocupación de nuestro gobierno hemos venido desencadenando una serie de planes, enmarcados en la seguridad ciudadana para darle más atención a los lugares donde hemos tenido mayor incidencia de robos y jóvenes que expenden y consumen drogas y alcohol. Estuvimos en la Vía 15 de Julio, Vía Catalina, en los barrios; Pedro Joaquín Chamorro, La Florida, Walter Arata, Carlos Fonseca, Rodolfo Grio, El Limonal, Roberto González, Divino Niño, entre otros con altas incidencias por ubicarse en las periferias de la ciudad», dijo.

Nos hemos encontrado con jóvenes rebeldes y hasta con padres de familias molestos por el trabajo que andamos realizando, pero halamos con ellos y les explicamos los riesgos que están tomando sus hijos que están expuestos a la violencia callejera, puesto que es común ver en las esquina a grupos tomando; consumiendo drogas o esperando a cualquier cristiano para asaltarlo, es por ello que nuestra lucha y tarea es desarticular estos grupos y seguir manteniendo una buena relación con la comunidad, añadió Toruño.

Resultados del Plan Cierre

El Jefe policial además informó que el plan dejó como resultado la ocupación de armas blancas, (cuchillos y machetes) varios gramos de marihuana, bicicletas robadas y la detención de más de 20 personas.

La mayoría de detenidos fueron levantados en las esquinas de los barrios más conflictivos de la ciudad con tenencia de drogas y alcohol entre ellos están, Carlos Humberto Estrada alias «Saqueo» por lesiones graves; Melvin Antonio Meza alias «Pandy» por robo con violencia; Ebert José Quiroz y Óscar Danilo alias «El Cabezón» por robo con intimidación, y Erick Ulises Jadrack Rocha por posesión de 21.3 gr de marihuana.

Algunos de los implicados fueron entregados a sus padres y otros pasaron por archivo para conocer si cuentan con antecedentes penales y órdenes de capturas pendientes con la justicia.

Las autoridades prometen que continuarán con esta y otras medidas operativas para regresar la tranquilidad a los ciudadanos de este departamento. A la vez, hicieron el llamado a los padres de familias a que tengan más control de sus hijos para evitar que se conviertan en jóvenes de riesgo.

Plan Cierre barrios chinandega2-17022015

Belkiss Medina