Este 19 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Inodoro, celebración creada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para concienciar sobre la importancia del acceso a servicios básicos de saneamiento.
Pese a lo peculiar de la celebración, las cifras de acceso al saneamiento son preocupantes. Según la ONU, unas 7.500 personas mueren a diario por falta de saneamiento, de los cuales 5.000 son menores de cinco años, y cada año se pierden 272 millones de días de escuela por enfermedades causadas por la contaminación del agua. Al ritmo actual, estimó, en 2015 todavía habrá 936 millones de personas que deberán hacer sus necesidades al aire libre.
A pesar de esos obstáculos, se ha logrado un importante avance. Desde 1990, 1.800 millones de habitantes del planeta obtuvieron mejor saneamiento, y el número de personas que defecan al aire libre se redujo en 272 millones, destaca un informe del organismo.
Hay países del mundo que tienen una forma curiosa de celebrar la fecha, En Suiza conmemoraron el día colocando un montón de heces fecales en el suelo de una calle de Zúrich. El objetivo es fortalecer la educación en el ámbito sanitario e higiene personal.??En la India, el Museo Internacional de Inodoros Sulabh, presentó un inodoro gigante, que es visitado por cientos de personas, sobre todo niños, quienes aprenden sobre la necesidad de este utensilio.
Fátima A. Murillo