«República Dominicana y Nicaragua deben tener una política más fuerte de acercamiento, para disminuir los costos de transporte aéreo y marítimo entre ambas naciones», dijo el embajador de la isla caribeña, Luis José González Sánchez.
República Dominicana fue aceptada recientemente como parte del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).
El diplomático expresó que se podría crear una compañía aérea de Centroamérica y El Caribe, si es necesario del SICA, en la que cada gobierno aporte recursos económicos, para lo que se podría tener una flota de seis aviones, dos de carga y cuatro de pasajeros, para tener un intercambio más fluido entre las dos regiones.
En el caso de Nicaragua, la nación caribeña le compra principalmente madera y hay también registros de actividad comercial en el sector farmacéutico.
República Dominicana produce mucha cebolla y papa, lo cual en épocas de escasez de estos productos en Nicaragua, esa nación caribeña podría suplir para abaratar los costos en el mercado local.
«El nica se parece mucho a nosotros, producen un buen ron como nosotros y como unión Centroamérica-El Caribe podríamos venderlo a Europa y así resolver los problemas sociales de los países», dijo el diplomático.
«Queremos, como se lo dije al presidente de la República, Daniel Ortega, cuando presenté cartas credenciales, ayudar a Nicaragua en el turismo, enseñarle nuestra experiencia turística, estamos dispuestos a traer profesores que vengan a enseñar en escuelas de turismo y viceversa para que hagan pasantías», dijo el embajador, quien recordó que su país ha estado al lado de Nicaragua en etapas difíciles de su historia.
Fátima A. Murillo