Director de La Parka asistirá con optimismo los premios Oscar

Gabriel Serra es un cineasta nicaragüense, cuyo cortometraje la Parka se encuentra nominado a los premios Oscar. El periodista Omar García conversó con el talentoso joven, quien dice que jamás imaginó que el filme que dirigió sería uno de los finalistas a Mejor Cortometraje.

«Vengo haciendo películas desde hace uno 3 ó 4 años de manera profesional, soy director de fotografía. Siempre veía como hacia Europa, Francia, Cannes, pero nunca se me ocurrió en la vida que iba a poder atravesarme en los Oscares y que iba yo a estar en un evento tan importante como este», dijo el cineasta nicaragüense.

Desde el 2008 Serra estudia cine en el Centro Nacional de Artes en México. La Parka es una publicación curricular, que narra la historia de Efraín, quien trabaja en un matadero de animales, y muestra el vínculo entre su oficio y su vida personal, y su relación con la muerte.

«Platiqué un rato con él, me habló que ha tenido pérdidas en la vida como su papá y hermana y me dijo algo que me cautivó mucho: que las vacas cuando sienten la muerte se le sale una lágrima. Entonces cuando me dijo eso yo dije: este hombre es un poeta, es un hombre muy consiente de lo que está pasando», expresó al detallar cómo eligió al personaje principal del documental.

Antes de llegar a la nominación en los premios Oscar, el cortometraje estuvo en 34 festivales internacionales. Sus principales rivales para alzarse con el premio son dos documentales polacos y dos norteamericanos.

«Y competimos con 58 películas de todo el mundo, que han andado en muchos festivales que también son muy importantes y quedamos 8 prefinalistas y ahora estamos ya los 5 finalistas. Por ahí comenzaron las expectativas y comentarios», comentó con optimismo el joven.

Serra asegura que el camino hasta los Oscar ha sido duro, por eso no duda en confirmar su presencia a la premiación, cuya gala será el próximo 22 de febrero.

Jimmy Altamirano Corrales