Papa Francisco condena a quienes «acaparan vacunas» contra la Covid-19

papa francisco

El papa Francisco ha criticado a quienes "acaparan vacunas" contra el covid-19 poniendo como pretexto "la propiedad intelectual" para negar una distribución universal de dichos fármacos.

Este miércoles el papa envió una carta de apoyo al magistrado argentino Roberto Andrés Gallardo, quien lidera el Comité Panamericano de Jueces, y a la que ha tenido acceso la agencia Télam. Ese comité reclama a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la de Comercio (OMC) una distribución universal, equitativa y asequible de vacunas contra el coronavirus.

 

Te puede interesar: Colaborador de Juan Pablo II es acusado de encubrir casos de pedofilia

En la misiva, el papa Francisco subrayó que "el virus se neutraliza con vacunas y medicación para todas las personas independientemente del país al que pertenezcan" los fármacos, en referencia a las preocupaciones que suscitan en algunas naciones las vacunas no desarrolladas por la Unión Europea o EE.UU. "Aún los países que más y mejor han vacunado necesitan de la vacunación en otras naciones para mantener sus fronteras abiertas y recobrar la normalidad en las relaciones internacionales", agregó.

Revisión necesaria 

 

"Los que acaparan vacunas, los que ponen el acento en la propiedad intelectual, los que traban la provisión de medicinas se equivocan y finalmente serán víctimas de su propia miopía", criticó el sumo pontífice. Además, apoyó la lucha del Comité Panamericano de Jueces sobre la "urgente y necesaria revisión de los mecanismos de producción, comercialización y distribución de vacunas contra el covid-19", informó la agencia de noticias rusa RT.