Presidente de Portugal, aislado preventivamente por contacto con positivo

europa

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, se encuentra en aislamiento preventivo tras haber estado en contacto con una persona que ha dado positivo para coronavirus, informó hoy la Presidencia lusa.

Rebelo de Sousa, de 72 años, espera ahora "las diligencias de las autoridades de salud", que realizan un "análisis de riesgo" sobre su situación, indica la Presidencia en un breve comunicado.

El contacto que dio positivo es uno de los asesores del presidente, a quien vio el lunes y que ha conocido los resultados de su test esta mañana.

Lee también: Serbia firma acuerdo y recibirá 2 millones de dosis de la vacuna Sputnik V

Aislamiento 

El aislamiento llega en plena precampaña de las elecciones presidenciales de Portugal, que se realizarán el próximo día 24 y en las que Rebelo de Sousa busca la reelección para otro mandato de cinco años, una intención que cuenta con el respaldo de casi el 60 % de electores, según los sondeos.

En ese contexto, estaba previsto que hoy debatiera en televisión con uno de sus ocho rivales en los comicios, el ultraderechista André Ventura, líder y diputado único del partido Chega. EFE

También puedes ver: OMS: Nueva variante del coronavirus está presente en 40 países

Aumento de contagios

Portugal superó hoy por primera vez en toda la pandemia los 10.000 contagios diarios de covid-19, muy por encima del récord anterior -de 7.627 casos-, en una jornada en la que también se notificó una cifra elevada de muertes: 91.

Según el último balance de la Dirección General de Salud (DGS), el país sumó en las últimas 24 horas 10.027 casos positivos, por encima de los 7.627 que había registrado el 31 de diciembre, hasta ahora la cifra más alta de toda la pandemia.

Desde marzo, Portugal, con unos 10 millones de habitantes, acumula 446.606 casos, de los cuales más de 87.000 están activos, y 7.377 fallecidos.