Nueva York anunció este martes que va a abrir cinco centros para administrar vacunas contra la covid-19 que operarán durante las 24 horas siete días a la semana, en un intento por acelerar las inoculaciones, que hasta ahora van a un ritmo menor de lo previsto.
El objetivo de la Gran Manzana es disponer de capacidad para poner hasta 100.000 dosis a la semana en estos lugares, que estarán repartidos entre los cinco distritos de la ciudad y que se sumarán a las decenas de puntos adicionales de vacunación que se están abriendo en toda la ciudad.
Los dos primeros de estos cinco grandes centros estarán operativos este fin de semana, según anunció el alcalde, Bill de Blasio, que además pidió medidas a los gobiernos estatal y federal para poder agilizar las vacunaciones.
Según datos de este martes, solo 118.000 personas han sido vacunadas hasta ahora en Nueva York, a pesar de que la ciudad ha recibido más de 480.000 dosis.
Lee también: EE.UU registra una muerte por covid-19 cada 33 segundos
Las fiestas navideñas han contribuido a un ritmo de vacunación menor del esperado y que, de continuar, haría que fuesen necesarios cuatro años para cubrir a toda la población, según han advertido las autoridades locales.
Los funcionarios también achacan la lentitud en la administración de las vacunas a las normas sobre quién debe recibirlas primero, pues sobre todo algunos hospitales están necesitando más tiempo del que se pensaba para vacunar a sus empleados.
El lunes, el gobernador del estado, Andrew Cuomo, amenazó con multar a los centros que no agilicen las vacunaciones con hasta 100.000 dólares.
Today's update on the numbers:
Total COVID hospitalizations are at 8,590.
Of the 152,402 tests reported yesterday, 12,666 were positive (8.31% of total).
Sadly, there were 149 fatalities. pic.twitter.com/gh5qFWqF8b
— Andrew Cuomo (@NYGovCuomo) January 5, 2021
De Blasio, mientras, pidió este martes más flexibilidad para administrar vacunas a personas que no están en los grupos prioritarios y poder así combatir los retrasos que se están viendo.
"Tenemos que acabar con la burocracia y tener tantos brazos pinchados como sea posible", señaló el alcalde en un comunicado, en el que insistió en que esta es una "carrera contra el reloj" en la que hace falta "flexibilidad" para vacunar "al mayor número de gente en el menor tiempo posible".
De Blasio aseguró en ese sentido que los cinco centros de vacunación a gran escala y que estarán abiertos de forma continua permitirán "aumentar dramáticamente el ritmo de la vacunación". EFE