Llega a Serbia un primer contingente de la vacuna rusa «Sputnik V»

europa

Un primer contingente de 2.400 dosis de la vacuna rusa "Sputnik V" llegó este miércoles a Serbia, una semana después de recibir la de Pfizer/BioNTech que ya se aplica en este país, anunciaron fuentes sanitarias.

El secretario de Estado en el Ministerio de Salud, Mirsad Djerlek, aseguró en declaraciones a la prensa que Serbia es uno de los pocos países que dispone de "dos vacunas de diferentes productores", y señaló que "ambas son de extraordinaria calidad, seguras y dan buenos resultados".

europa, salud, serbia, coronavirus, vacuna sputnik v, vacunacion, nuevos casos, fallecidos, prevencion

Djerlek, médico de profesión, insistió en la importancia de la inmunización "para poner fin a la epidemia y comenzar una vida normal" y pidió a los ciudadanos "vacunarse en masa por el triunfo contra la covid-19".

"Sputnik V" todavía está siendo analizado en una agencia especializada nacional serbia y la autorización para su importación y el uso se esperan para los primeros días de enero próximo.

Lee también: Reino Unido aprueba la vacuna AstraZeneca/Oxford contra el COVID-19

Vacunación masiva

"La autorización posibilitará que en enero recibamos mucha más cantidad. Esperamos que en la segunda mitad de mes sea posible iniciar una vacunación más masiva, ante todo del personal sanitario en el sistema covid", dijo Djerlek.

El uso de la vacuna de Pfizer/BioNTech fue autorizado en Serbia hace dos semanas, y la vacunación comenzó oficialmente el pasado día 24 en los asilos de ancianos, y hoy ha empezado también entre los sanitarios en unas clínicas para enfermedades infecciosas.

europa, salud, serbia, coronavirus, vacuna sputnik v, vacunacion, nuevos casos, fallecidos, prevencion

Serbia, país de siete millones de habitantes, recibió hasta ahora cerca de 5.000 dosis de esa vacuna y en enero se esperan otras 78.000, en febrero 98.000 y en marzo 114.000, según Djerlek.

El país encargó 1,8 millones de unidades de la vacuna de Pfizer/BioNTech.

En Serbia se registraron el martes 3.136 nuevos positivos de la covid-19 y 46 fallecidos, y aunque el número de casos cae ligeramente, el de pacientes hospitalizados es muy alto y supera los 9.360, de ellos 283 en respiradores.EFE