Portugal ha vacunado a 16.700 sanitarios contra el coronavirus

europa

Las autoridades portuguesas han vacunado desde el sábado a 16.701 profesionales sanitarios y esperan arrancar el próximo lunes, día 4, con la aplicación de dosis en las residencias de ancianos, anunció hoy la ministra de Salud, Marta Temido.

"Está prevista la entrega de vacunas de Pfizer en la semana que empieza el 4 de enero y, en ese momento, proseguiremos con la vacunación de profesionales de salud, pero también esperamos avanzar con la vacunación en estructuras residenciales para ancianos", sostuvo Temido en una breve declaración a la prensa en Lisboa.

europa, portugal, salud, covid, vacunacion, personal medico, gobierno, contagios, prevencion

La ministra hizo un balance positivo sobre el proceso de vacunación en Portugal, que no ha sufrido atrasos en las entregas y hoy vive su tercera jornada sin que se hayan detectado por el momento "reacciones graves".

Lee también: Italia suma 11.224 nuevos contagios y 659 fallecidos por coronavirus

Según los planes del Gobierno de António Costa, se prevé vacunar a 950.000 personas hasta abril, en concreto personas mayores de 50 años con patologías graves, usuarios y personal de residencias, sanitarios en primera línea y otros trabajadores de servicios críticos.

Por ahora, son los sanitarios de primera línea de contacto con el coronavirus, y de unidades de cuidados intensivos, además de otros trabajadores que atienden a pacientes covid, los primeros en recibir la vacuna que se llevará a residencias de ancianos el lunes, en concreto en 150 instalaciones que se encuentran en 25 municipios considerados de "riesgo extremadamente elevado".

Esa categoría se alcanza cuando se registra una incidencia acumulada en 14 días de más de 960 casos de covid por 100.000 habitantes.

De cumplirse el calendario, agregó Temido, la semana siguiente la vacunación se extenderá al resto de residencias de ancianos del país.

Desde que comenzó la pandemia, Portugal, con diez millones de habitantes, suma 6.751 muertes y 400.002 casos de coronavirus.

Desde el pasado domingo y hasta el 7 de enero, el país, que se encuentra en estado de emergencia, mantiene un toque de queda de 23.00 a 5.000 horas de lunes a viernes, y de 13.00 a 5.00 horas en festivos. EFE