Una enfermera y un anciano, primeros vacunados contra la covid

grecia

Atenas, 27 dic (EFE).- Grecia comenzó este domingo la campaña de vacunación contra la covid con la inoculación de las primeras dosis en varios hospitales de Atenas.

La primera en recibir la vacuna fue a la una del mediodía (11.00 GMT) Esfstathia Kampisiuli, enfermera en la unidad de cuidados intensivos del hospital Evangelismós, una de las cinco clínicas de tratamiento de covid de la capital griega.

"Hoy es un día histórico, es el comienzo de una nueva etapa. Me siento afortunada de ser la primera persona en Grecia en ser vacunada. Creo que hoy mucha gente me tiene envidia", dijo Kampisiuli ante las cámaras tras ser vacunada.

Media hora después le tocó al turno a Mijalis Giovanidis, de 88 años y paciente de la unidad de personas mayores en el mismo hospital.

Te puede interesar: Branka Ani?i? es la primera persona vacunada de covid en Croacia

En esta primera jornada se vacunarán también la jefa del Estado, Katerina Sakellaropulu; el primer ministro, Kyriakos Mitsotakis; el presidente del Parlamento, Konstantinos Tassulas; el director del comité de expertos que asesora al Gobierno en temas de covid, Sotiris Tsiordas, así como representantes de las Fuerzas Armadas y la Iglesia.

El exminsitro de Finanzas y líder del partido izquierdista MeRA25, Yanis Varufakis, será, también hoy, el primer político de la oposición en recibir la vacuna.

La población es escéptica 

Las encuestas realizadas antes de comenzar la campaña bautizada con el nombre de Operación Libertad, muestran que los griegos son reacios a vacunarse contra la covid-19, y tan solo algo más del 40 % estaba decidido a vacunarse. Entre los médicos, el porcentaje era poco mayor, con un 50 %, y entre el resto del personal sanitario, en torno a un 40 %.

Grecia recibió el sábado el primer lote de 9.750 vacunas de la empresa Pfizer/BioNTech, y se espera que hasta el 30 de diciembre lleguen al país 83.850 dosis, otras 429.000 hasta finales de enero y 333.450 hasta finales de febrero.