Detectan en Bélgica cuatro casos de la nueva cepa de coronavirus

belgica

Bruselas, Bélgica | AFP | Cuatro casos de contagio de la nueva cepa del coronavirus fueron detectados en Bélgica a "principios de diciembre", informaron este martes las autoridades sanitarias belgas, confirmando una información aparecida en prensa.

"Cuatro casos fueron detectados a principios de diciembre, hace unos quince días", declaró a la AFP Yves Van Laethem, portavoz de la lucha contra la pandemia en Bélgica. "Es poca cosa, pero no es imposible que haya más", agregó.

 

"Como muchos países, no rastreamos tantas cepas como hacen los ingleses, que hacen un enorme trabajo a ese nivel", explicó el médico especialista en enfermedades infecciosas. Según él, Inglaterra realiza de 10 a 20 veces más "tipificaciones" de cepas de virus que Bélgica.

Te puede interesar: Sao Paulo decreta "fase roja" para Navidad y Año Nuevo

El experto cuestionó la utilidad del cierre de fronteras con el Reino Unido que impuso la mayoría de países europeos.

"¿Acaso el enemigo no está ya entre nosotros? No sé si eso es imposible", consideró Van Laethem. "Este cierre quizá fuera demasiado tardío, ya que empezamos a encontrar casos de esta cepa inglesa en septiembre", agregó.

Los cuatro casos identificados en Bélgica son de nacionalidad belga, según él.

Un portavoz del Ministerio de Salud precisó que, de ellos, tres habían sido detectados en Flandes Oriental (noreste) y uno en Flandes Occidental (noroeste).

La aparición en el Reino Unido de una nueva variante del coronavirus, que podría ser más contagiosa que las otras, generó una fuerte preocupación.

Llamado de la OMS 

La rama europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió el domingo que se refuercen los controles para detectar mejor eventuales casos de esa nueva cepa.

También puedes ver: Este miércoles llegarán a México las primeras dosis de la vacuna de Pfizer

Según la OMS, formas similares habrían sido detectadas en Australia (un caso), Dinamarca (9), Holanda (1) y Sudáfrica. Italia también anunció un primer caso detectado el domingo.