Dos cardenales cercanos al papa Francisco tienen covid-19

vaticano

Ciudad del Vaticano, Santa Sede | AFP | Un cardenal polaco y otro italiano, ambos muy cercanos al papa Francisco tienen coronavirus, confirmaron el martes el portavoz del Vaticano y fuentes de la Santa Sede, aumentando los temores por la salud del papa que casi nunca usa mascarilla.

El cardenal Konrad Krajewski, capellán responsable de las obras de caridad del papa, dio "positivo por covid-19", confirmó este martes el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni.

El religioso, de 57 años, tenía síntomas de neumonía y está internado en un hospital de Roma, agregaron estas fuentes. La Santa Sede está verificando con quién estuvo en contacto en los últimos días.

Te puede interesar: Una enfermera, la primera que recibirá la vacuna de Pfizer en Italia

Apodado el "Robin Hood" del papa, por sus obras en favor de los más desfavorecidos, este cardenal se reúne a menudo con él.

El otro cardenal que dio positivo es el italiano Giuseppe Bertello, de 78 años, presidente del gobierno del Estado de la Ciudad del Vaticano, una función que le hace ejercer en nombre del papa el poder ejecutivo en este Estado minúsculo. 

 

Su diagnóstico fue publicado por la prensa italiana y confirmado a la AFP por una fuente cercana a la Santa Sede.

Francisco mantiene numerosas reuniones privadas en la residencia de Santa Marta, donde vive. A sus 84 años, se le ha visto pocas veces con mascarilla. 

Francisco es una persona considerada de riesgo. A los 21 años, en 1957, hubo que extirparle una parte del pulmón derecho debido a una infección, según su biógrafo, Austen Ivereigh. 

También puedes ver: Taiwán detecta su primer contagio local de coronavirus

El Vaticano no ha dado detalles sobre cuándo podría recibir el papa la vacuna contra el covid-19. La campaña de vacunación en el Vaticano comenzará a principios de 2021.

“Nadie perderá su trabajo”

Este 21 de diciembre, el papa Francisco, durante su mensaje de Navidad a los cerca de 4.000 empleados de la Santa Sede y sus familias aseguró que ninguno de los empleados perderá su trabajo a causa de la pandemia.

“¡Ustedes son lo más importante!”, exclamó el papa, ante una sala en la que había presentes empleados protegidos con mascarillas.