Autoridad sanitaria de EE.UU. anuncia que aprobará el uso de vacuna Pfizer

estados unidos

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) ha informado a Pfizer que tiene la intención de proceder con la autorización del uso de emergencia de su vacuna, según lo ha anunciado el secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar.

El alto funcionario adelantó en el programa Good Morning America que las vacunaciones podrían empezar ya el lunes o martes de la próxima semana.

 

En la misma línea, el jefe de la FDA, Stephen Hahn, ha comunicado que la agencia trabajará "rápidamente" para "finalizar y emitir una autorización de uso de emergencia" del fármaco, tras "el resultado positivo de la reunión del comité asesor" del jueves.

Te puede interesar: Moderna comienza a probar en adolescente su vacuna experimental

La agencia también ha notificado a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., así como al programa público-privado Operation Warp Speed, dedicado a la creación de vacunas y métodos de tratamiento del covid-19, "para que puedan ejecutar sus planes para la distribución oportuna" del antídoto, señala el comunicado.

El anuncio llega luego de que el panel asesor de la FDA recomendara este jueves aprobar la vacuna de Pfizer y BioNTech, el último paso antes de que el organismo autorice la distribución a gran escala de las primeras dosis del fármaco en todo el territorio del país norteamericano.

Autorización en otros países

El martes, Canadá aprobó el uso de la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el nuevo coronavirus tras completar la revisión de los datos clínicos del fármaco. El proceso podría empezar la próxima semana, dando prioridad a los trabajadores de salud que se hallan en primera línea de riesgo.

La Autoridad de Alimentos y Medicamentos de Arabia Saudita aprobó este jueves el registro de la vacuna de Pfizer contra el covid-19 para que las autoridades sanitarias puedan utilizarla e importarla.

Reino Unido ya comenzó a suministrar a sus ciudadanos la vacuna de Pfizer y BioNTech este martes, convirtiéndose así en el primer país occidental que vacuna a su población para protegerla frente al coronavirus.