Portugal aprueba nueva prórroga de emergencia por la coronavirus

Lisboa, 4 dic (EFE).- El Parlamento portugués aprobó hoy una nueva prórroga del estado de emergencia, el nivel de alerta más alto del país, hasta el 23 de diciembre, aunque se prevé que la medida vuelva a ser prolongada dentro de 15 días para que cubra las Navidades.

El decreto del presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, fue aprobado con los votos a favor de los dos mayores partidos del hemiciclo, el gobernante Socialista y el Social-Demócrata (centro-derecha), y la abstención de otros grupos menores.

La prórroga es por 15 días, del 9 al 23 de diciembre, ya que la Constitución portuguesa no permite renovaciones por un período superior.

Te puede interesar: Suiza prohíbe cantar en Navidad debido a la pandemia

Sin embargo, el jefe del Estado ya anunció una "nueva renovación hasta el 7 de enero", para que el Gobierno ya pueda adoptar medidas y restricciones de cara a las fiestas navideñas, que tendrá que ser sometida nuevamente a votación en la Cámara.

Restricciones navideñas, este sábado 

Las medidas que estarán en vigor hasta el 7 de enero, incluidas las restricciones específicas para Navidad, serán presentadas este sábado por el primer ministro, António Costa.

Portugal estuvo bajo estado de emergencia entre el 19 de marzo y el 2 de mayo y volvió a declarar el nivel máximo de alerta el 9 de noviembre.

En las localidades que superan los 480 casos de incidencia, donde se incluyen Lisboa y Oporto, los fines de semana se endurece el toque de queda, que abarca desde las 13:00 hasta las 5:00 horas del día siguiente.

También puedes ver: Es inaceptable que los ricos pisoteen a los pobres por la vacuna, OMS

Además, desde esta noche y hasta la madrugada del miércoles están limitados los desplazamientos a otros municipios que no estén debidamente justificados, para evitar "escapadas" durante el puente de la Inmaculada Concepción.

Portugal notificó en las últimas 24 horas 4.935 contagios de covid-19, la cifra más alta de la última semana, en la que había registrado una tendencia descendente, lo que eleva a 312.553 los casos totales desde que estalló la pandemia.