Los responsables en Europa de la evaluación de la vacuna preventiva contra la Covid-19 de Pfizer esperan concluir la evaluación del fármaco el venidero 29 de diciembre y la correspondiente a la vacuna Moderna el próximo 12 de enero.
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) informó, además, que los científicos del Comité de Medicamentos Humanos (CHMP, por sus siglas en inglés) encargados de la referida evaluación "continuarán trabajando en la evaluación durante el periodo de Navidad".
Te puede interesar: Venezuela acumula 97.326 pacientes recuperados de la COVID-19
La EMA recibió la solicitud de autorización condicional de comercialización de las dos vacunas. Asimismo, comunicó que la evaluación de seguridad y eficacia de estas se va a efectuar "en un plazo acelerado", considerando que ambas han demostrado una eficacia aproximada al 95 por ciento.
The @EMA_News received applications for conditional marketing authorisations of vaccines developed against coronavirus.
Within the next few weeks, EMA aims to complete independent scientific assessments of the quality, safety and efficacy of each vaccine. #HealthUnion https://t.co/wCNYvYpZpG
— European Commission ?? (@EU_Commission) December 1, 2020
The EU has a rigourous process in place to ensure the same high standards for any vaccine on Europe's market.
This is no different for coronavirus vaccines.
Find out how vaccines are authorised and put on the EU market below. #HealthUnion pic.twitter.com/JJmg0mCWav
— European Commission ?? (@EU_Commission) December 1, 2020
La evaluación de la Pfizer por parte del CHMP finalizará durante una reunión extraordinaria el próximo 29 de diciembre. Ello ocurriría "si los datos presentados son lo suficientemente sólidos y completos para demostrar la calidad, seguridad y eficacia de la vacuna", según comunicó la EMA. Lo mismo ocurrirá en el caso de la Moderna, en un encuentro similar el 12 de enero del 2021.
Rápida autorización
De ser así, la Comisión Europea procederá a su rápida autorización, aseguró el portavoz de Salud del Ejecutivo comunitario, Stefan de Keersmaecker.
"Se podría emitir un dictamen sobre la autorización de comercialización en el plazo de unas semanas", expresó De Keermaecker. Sin embargo, advirtió que "estos plazos se basan en el tipo de datos evaluados hasta ahora en el contexto del examen continuo y pueden estar sujetos a cambios a medida que avance la evaluación", informó Telesur.