Bélgica reabrirá los comercios el 1 de diciembre

Por: || || Hora: 2:10 p.m..
belgica, comercios, pandemia, coronavirus,
Esta decisión llega tras la reapertura de las tiendas en Francia. Foto / El Tiempo

Bruselas, Bélgica | AFP | El gobierno de Bélgica anunció este viernes que los comercios reabrirán en Bélgica a partir del 1 de diciembre, pero continuará en vigor el confinamiento parcial que ha permitido una disminución de los contagios de covid-19.

"A partir del 1 de diciembre, las tiendas podrán reabrir", declaró el primer ministro, Alexander De Croo, a la televisión pública.

"La situación en nuestro país mejora (...) pero es importante mantener el rumbo", agregó, señalando que las fiestas de Navidad y Año Nuevo serán "diferentes" este año.

La reapertura de los comercios "deberá hacerse de manera responsable y con toda la seguridad", es decir, que uno "irá de compras solo y poco tiempo", precisó De Croo.

Te puede interesar: Casos de coronavirus en el mundo superan los 60 millones

Esta decisión llega tras la reapertura de las tiendas en Francia, anunciada para este sábado. 

Los comercios están abiertos en el resto de países vecinos de Bélgica (Alemania, Luxemburgo, Holanda). Hasta ahora, sólo los comercios considerados esenciales, habían podido continuar su actividad. 

 

El reino de 11,5 millones de habitantes, sede de las instituciones europeas y de la OTAN, se vio duramente afectado por la segunda ola de la pandemia y, desde el 30 de octubre, se encuentra bajo un nuevo confinamiento.

El cierre de bares, restaurantes y cafés, la obligación de teletrabajar cuando es posible, la limitación de los contactos sociales y el toque de queda de medianoche a las 05H00 seguirán en vigor. 

Una navidad íntima 

Este año, "celebraremos Navidad en familia, poco numerosos, será más íntimo" y habrá una prohibición general para los fuegos artificiales en Año Nuevo, explicó el primer ministro. 

"No debemos arruinar en cuatro días lo que hemos hecho en cuatro semanas", insistió, sugiriendo un posible alivio del confinamiento a partir de mediados de enero, si las cifras de contagios continúan disminuyendo.

También puedes ver: ¿Quienes recibirán la vacuna contra el COVID-19 en El Salvador?

Bélgica registró más 16.300 muertos y cerca de 570.000 casos desde el inicio de la pandemia. La semana pasada se registraron unos 2.765 nuevos casos por día, lo que equivale a cinco veces menos que hace un mes. El país espera bajar a 500 contagios diarios para finales de año.

tags:

AFP

AFP

AFP (Agence France-Presse) es una agencia mundial de noticias que brinda información rápida, veraz y completa en video, texto, foto, multimedia e infografía, sobre toda la actualidad internacional del cual TN8.tv obtiene servicios para Nicaragua.