¿Quienes recibirán la vacuna contra el COVID-19 en El Salvador?

el salvador

El ministro de Salud, Francisco Alabí reafirmó esta mañana que la vacuna contra el COVID-19 será “universal, gratuita y voluntaria” en El Salvador, pero se aplicará a personas de 18 años en adelante.

“Vamos a hacer todo lo posible para que el plan que desde un inicio se diseñó, cierre con broche de oro con la aplicación de la vacuna”, aseguró el ministro.

 

¿Para quienes serán las vacunas? El Ministro de Salud explicó que “la vacuna tiene sus indicaciones, precisamente los niños no es un grupo poblacional que se le va a colocar la vacuna”.

Te puede interesar: Gobierno de Perú extiende emergencia sanitaria por noventa días

El funcionario dijo que los menores de 18 años, así como las mujeres embarazadas y personas con enfermedades complicadas son poblaciones a las que no se les aplicaría la vacuna contra el COVID-19.

Con las vacunas que serán aplicadas por el Ministerio de Salud a la población salvadoreña a partir del primer trimestre de 2021, el gobierno planea priorizar las primeras dosis para 50 mil trabajadores del sector Salud y 60 mil que están en la primera línea (policías, soldados, bomberos, miembros de Protección Civil, etc.).

No hay fecha de llegada 

El funcionario dijo que aún no hay fecha definida para la llegada de la vacuna a El Salvador, pero “será en los primeros meses del próximo año”, afirmó.

Por los acuerdos de confidencialidad de la compra de la vacuna, Alabí dijo que no podía revelar detalles sobre los costos.

El miércoles, el presidente Nayib Bukele se refirió al acuerdo con el laboratorio inglés AstraZeneca que permitirá que El Salvador reciba 2.5 millones de dosis de la vacuna que está desarrollando.

También puedes ver: OMS: Primeras vacunaciones contra la covid podrían ampliar transmisión

La vacuna contra el COVID-19 desarrollada por la universidad inglesa de Oxford con AstraZeneca ha demostrado una eficacia de hasta el 90 %, es relativamente barata y se conserva fácilmente. “Vamos a priorizar a medida que vayan entrando las vacunas”.

El Salvador mantiene una leve tendencia a la alza de casos diarios de COVID-19 desde el 19 de noviembre.

Según la última actualización de datos oficiales, ayer se registraron 177 nuevos casos confirmados y 4 muertes.