Vacuna rusa, Sputnik V llega a Hungría

vacuna rusa

Los primeros lotes de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V han llegado a Hungría, según anunció este jueves el ministro de Exteriores de ese país, Peter Szijjarto.

De esta manera, Hungría se convirtió en la primera nación de la UE en recibir la vacuna rusa para ensayos clínicos.

El 13 de noviembre, Szijjarto mantuvo negociaciones con el ministro ruso de Comercio e Industria, Denís Mantúrov, durante las cuales las partes acordaron la llegada de Sputnik V a Budapest.

 

Previamente, Szijjarto declaró que tras la concesión de la licencia su país aumentará las compras de la vacuna rusa a partir de enero de 2021 y luego pasará a producir el fármaco si este resulta ser seguro y eficaz.

La decisión de Hungría se produce a pesar de que Bruselas había declarado que los Estados miembros de la Unión Europea solo podrán usar las vacunas contra el covid-19 que sean aprobadas por el bloque. Un portavoz de la Comisión Europea señaló a Reuters que la intención de Budapest de importar y posiblemente aplicar Sputnik V siembra preocupaciones de seguridad y podría afectar la confianza en posibles vacunas contra el coronavirus.

 

No obstante, de acuerdo con la legislación de la UE, la importación y distribución temporal de vacunas no autorizadas en el bloque está permitida para uso de emergencia "en respuesta a la propagación sospechada o confirmada de agentes patógenos, toxinas, agentes químicos o radiación nuclear, cualquiera de los cuales podría causar daño". 

Te puede interesar: Italia afrontará una Navidad "sobria" dada la pandemia

Comentando la situación en torno a las importaciones de Sputnik V a Hungría, el director del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), Kiril Dmítriev, indicó que "las vacunas deberían estar fuera de la política y los países deberían poder elegir cómo proteger a sus ciudadanos".

 

Agregó que Rusia está dispuesta a compartir con la Agencia Europea de Medicamentos los datos de pruebas y desarrollo de la vacuna y que tiene intención de producir la vacuna contra el coronavirus en Hungría y en otras naciones de la UE que lo deseen.

Sputnik V

Según el primer análisis intermedio de la tercera fase de los ensayos clínicos de Sputnik V realizados en Rusia, el fármaco ha mostrado un 92 % de efectividad. Unos 40.000 voluntarios están participando en ensayos posteriores al registro del medicamento.

 

Sputnik V utiliza una tecnología de adenovirus humano de dos vectores diferentes, Ad26 y Ad5, para una primera y una segunda inyección. Sin embargo, Sputnik V no contiene adenovirus humanos vivos, sino vectores adenovirales humanos que no son capaces de multiplicarse y son completamente seguros para la salud. El fármaco se basa en una plataforma de vacuna de dos vectores ya existente, con la que también se han creado varias otras vacunas, informó RT.