Austria anuncia «test masivos» de covid-19 para una Navidad segura

austria

Viena, Austria | AFP | Austria prevé realizar "test masivos" para detectar el coronavirus y ayudar a trazar una salida del segundo confinamiento, que entrará en vigor la semana que viene, anunció el domingo el canciller Sebastian Kurz.

Kurz dijo en la televisión pública ORF que Austria "decidió dar un paso similar", en referencia al controvertido programa de test masivos en la vecina Eslovaquia.

En Eslovaquia, dos tercios de la población fueron sometidos a pruebas hace dos semanas, y poco más del 1% dio positivo.  

El domingo, Kurz indicó que los test masivos podrían ayudar al país a reabrir en diciembre.

Te puede interesar: Austria cerrará escuelas y tiendas en un nuevo confinamiento total

Un confinamiento parcial fue impuesto hace dos semanas en Austria, pero no se logró frenar la propagación del virus, por lo que el canciller anunció el sábado un refuerzo de las restricciones, incluido el cierre de escuelas y tiendas, a partir del martes y hasta el 6 de diciembre y urgió a los austriacos a evitar los contactos sociales.

"Queremos desplegar test masivos al final del confinamiento para permitir una reapertura segura en escuelas y otras áreas", dijo Kurz.

 

De cara a las fiestas de Navidad 

En primer lugar los test se centrarían en grupos como los profesores, agregó, e insinuó que el programa podría ampliarse a otros sectores de la población de cara a una Navidad lo más segura posible.

"Sabemos que para mucha gente es importante poder celebrar de una manera medianamente decente con al menos un pequeño número de sus seres queridos", continuó el canciller.

También puedes ver: La Habana recibe primer vuelo comercial tras ocho meses de cierre

La próxima semana se conocerán más detalles del programa, indicó.

Austria, de 8,8 millones de habitantes, registró unas 1.829 muertes por el virus desde el inicio de la pandemia.