Grecia decreta confinamiento en la segunda mayor ciudad del país

europa

Atenas, 2 nov (EFE).- El Gobierno griego anunció este lunes el confinamiento de las unidades periféricas de Salónica y Serres, en el norte del país, durante dos semanas para intentar revertir el constante aumento de casos de coronavirus.

El confinamiento, que afecta a la ciudad de Salónica, la segunda más importante del país tras la capital, comenzará este martes a las 06.00 (04.00 GMT).

Se adelanta el toque de queda a las nueve de la noche (19.00 GMT), y desde esa hora hasta las cinco de la mañana (03.00 GMT) sólo se permiten los desplazamientos por motivos de salud o laborales.

Te puede interesar: Nicolás Maduro destaca éxito de método 7+7 plus contra la COVID-19

El resto del día el Gobierno heleno recupera el modelo que ya utilizó durante el confinamiento nacional la pasada primavera, con el que los ciudadanos podrán moverse por la ciudad siempre que envíen antes de salir un mensaje de texto con un código que indica el motivo del desplazamiento.

 

Los vuelos a y desde el aeropuerto internacional de Salónica tanto domésticos como internacionales quedan suspendidos durante estas dos semanas.

Según el portavoz del Gobierno, Stelios Petsas, la situación en la región de Salónica, donde viven alrededor de 1,1 millones de personas, es "extremadamente grave".

En el último mes la situación de la pandemia en Grecia y, en concreto, en el norte del país y en Atenas, ha empeorado rápidamente.

Tan sólo el pasado sábado, cuando se registró el último récord de casos en una jornada con 2.056 contagios, Salónica confirmó 839 nuevos casos de covid-19.

Octubre un mes difícil 

Octubre ha sido un mes difícil para Grecia en lo que respecta a la evolución de la pandemia de coronavirus. Sólo este mes se han registrado casi los mismos casos que entre febrero y septiembre.

A partir de mañana y durante un mes cierra también en Atenas toda la restauración (a excepción de los servicios a domicilio), el deporte y la cultura.

También puedes ver: México roza los 92.000 fallecidos por la COVID-19

El Gobierno ha cambiado varias veces en la últimas semanas el sistema por el que divide los niveles de alerta en el país y según explicó Petsas a partir de ahora el mapa griego se divide en tres áreas según el nivel de riesgo, dejando en color gris a Salónica y Serres.