Costa Rica: Heredia baja a alerta amarilla por disminución de casos covid

costa rica

Una reducción en la cantidad de contagios de coronavirus le permiten al cantón central de Heredia, Costa Rica, bajar a alerta amarilla, luego de 16 semanas de permanecer en alerta naranja.

El dato fue suministrado este medio día por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgo y Atención de Emergencias (CNE), según la cual, otros cuatro cantones más dejan la alerta naranja.

 

La actualización de alertas se divulga luego de revisar la valoración epidemiológica realizada por el Ministerio de Salud, en el marco de la Sala de Situación Nacional sobre la pandemia.

Te puede interesar: Honduras confirma 21,829 casos de dengue

Los cantones son: La Unión (Cartago), La Cruz (Guanacaste) Santa Bárbara y San Pablo.

Dichos cambios fueron anunciados por el presidente de la CNE, Alexander Solís, quien añadió que aún hay 20 cantones en alerta naranja, mientras 62 están en alerta amarilla.

Cinco suben a alerta naranja

También, esta semana la CNE elevó en cinco cantones el nivel de alerta de amarilla a naranja. Se trata de: Goicochea, Naranjo, Flores, Liberia y Santa Cruz, este último fue el que más evolución de nuevos casos presentó en los últimos días, debido a un clúster de más de 120 personas en un proyecto constructivo.

Esta decisión se tomó al valorar el aumento del Índice de Riesgo Cantonal (IRC) y la actividad de las dos semanas anteriores. Goicochea cerró la semana epidemiológica (#43) con 240 nuevos casos, y Flores con 51 casos, manteniendo la tendencia.

El cantón de Naranjo aumentó en 20 casos nuevos por la covid-19, llegando a 92 en total para la semana #43.

También puedes ver: Bulgaria cierra la universidad y la educación secundaria por la pandemia

Los cambios más significativos se están presentando en Guanacaste. Liberia registró 137 casos, lo que representa un incremento del 26% con respecto a semanas anteriores.

El cantón de Santa Cruz registra el mayor crecimiento de casos de coronavirus, pasó de 54 y 69 casos en las dos semanas anteriores, a 237 nuevos casos en la última semana, lo que equivale a un incremento del 243%.