Médicos protestan contra el manejo de la pandemia en Colombia

colombia

Bogotá, Colombia | AFP | Un grupo de trabajadores de la salud realizó este lunes en la plaza central de Bogotá una protesta simbólica contra la forma en que el gobierno colombiano ha manejado la pandemia del nuevo coronavirus.

Los manifestantes ubicaron en la plaza 165 sillas blancas que representan el número de trabajadores de la salud fallecidos por el virus en Colombia, que el pasado sábado superó el millón contagios y ya suma 30.154 fallecidos.  

"Es un homenaje a todos los trabajadores de salud que fallecieron durante la pandemia (…) eran muertes evitables que se debieron a falta de elementos de protección personal y a la forma en que el gobierno decidió atender esta pandemia", dijo a la AFP el doctor Herman Bayona, presidente del Colegió Médico de Bogotá. 

Te puede interesar: Bares y gimnasios de Buenos Aires permiten la entrada al público

 

Sobre cada una de las sillas, los manifestantes pusieron una cinta negra, una rosa y un papel con el nombre, la edad, la profesión y la fecha de fallecimiento de sus colegas muertos de covid-19.

"Subregistro"

Bayona denunció un "subregistro" en los decesos por el virus entre el personal de salud presentadas por el gobierno, que en su reporte más reciente estimó 93 muertes en esta población.

"Es un subregistro en todos los niveles, obviamente creemos que hay muchísimo más de un millón de contagiados porque no se hizo todo el testeo masivo que se requería hacer", agregó el médico. 

Según el Instituto Nacional de Salud (INS), Colombia ocupa el décimo lugar de la región en decesos por millón de habitantes a causa del nuevo coronavirus, con un promedio de 561. La cifra equivale a cerca de la mitad de Perú (1016 por millón) y cerca de una cuarta parte menos que Brasil (719). 

También puedes ver: Honduras retoma las bodas, suspendidas desde marzo por la pandemia

Sin embargo, Bayona acusó al gobierno de priorizar "el tema económico sobre el derecho a la salud y la vida", y cuestionó la "intermediación" de los recursos destinados al manejo de la emergencia sanitaria a través de empresas privadas, llamadas Entidades Promotoras de Salud (EPS).  

Luego de detectar el primer caso de coronavirus el 6 de marzo, el gobierno colombiano decretó un confinamiento a partir del 25 de ese mes, pero fue relajando las medidas ante el descalabro de la economía. Desde el 1 de septiembre, cambió su estrategia a una basada en el autocuidado y el uso generalizado de tapabocas en el espacio público. 

Con 50 millones de habitantes, Colombia es el octavo país en rebasar el millón de contagios, después de Estados Unidos, India, Brasil, Rusia, Argentina, España y Francia.