Tras 7 meses de cuarentena, reabren playas en Venezuela

venezuela

CARACAS (AP) — El bullicio volvió a las playas venezolanas, de fina arena blanca y aguas azul turquesa, que estuvieron desiertas desde el 16 de marzo. 

Durante más de 200 días, únicamente algunos afortunados que viven a pocos metros de la playa habían podido ver, al menos de lejos, el paisaje playero. El resto estuvo condenado a una larga espera como Victoria Colina, una administradora de 45 años que tenía siete meses sin ir a un balneario.

“La apertura nos parece fabuloso porque somos fanáticos de la playa”, acotó Colina, quien disfrutaba el viernes del sol y el mar del lado norte de la cordillera que separa Caracas del Mar Caribe.

Te puede interesar: Alberto Fernández extiende la cuarentena en Argentina

La comunión entre los venezolanos y el mar es proverbialmente conocida y no es de extrañar en este país sudamericano con unos 1.823 kilómetros de costas frente al Caribe, donde la mayoría de sus pobladores viven en zonas cercanas al litoral.

El amor de los venezolanos por sus paradisíacas playas también se ve reflejado en el número de áreas marinas protegidas. Siete de los 43 parques nacionales del país son litorales e insulares con una extensión conjunta de 5.045 kilómetros cuadrados.

“La recreación es algo importante”

Maduro autorizó el 19 de octubre reabrir las playas, entre otros sitios de esparcimiento, con la esperanza de revitalizar las economías locales cercanas a la costa y ofrecer a los venezolanos la oportunidad de bañarse en un espacio abierto, tomar sol, nadar y comer el tradicional pescado frito escuchando el sonido de las olas, las gaviotas, pelícanos y el ahora siempre presente ritmo del reggaeton.

También puedes ver: Francia supera el millón de contagios de coronavirus en 24 horas

“La recreación es algo importante”, dijo Maduro en un acto de gobierno televisado el jueves. El gobernante también autorizó el funcionamiento de restaurantes, hoteles, parques de diversiones, licorerías, entre otros, con la expectativa de que el turismo vuelva a comenzar a florecer, sin dejar de lado las medidas de bioseguridad para evitar que aumenten los contagios.