Italia registró 10.010 contagios de coronavirus en las últimas veinticuatro horas, una cifra jamás alcanzada desde que empezó la emergencia, al tiempo que el Gobierno y las regiones barajan medidas para contener la pandemia.
Estas más de diez mil infecciones han sido localizadas gracias también al alto número de pruebas practicadas en el último día, más de 150.000.
En total, en Italia se han contagiado 391.611 personas desde el principio de la crisis, el 21 de febrero, con los primeros casos positivos autóctonos.
? #COVID19 – La situazione in Italia al 16 ottobre:https://t.co/8ciMmO9yfx pic.twitter.com/I17q9jeyt3
— Ministero della Salute (@MinisteroSalute) October 16, 2020
Por otro lado en las últimas veinticuatro horas han muerto 55 personas por el coronavirus (ayer fueron 83), lo que aumenta el balance provisional a las 36.427 víctimas mortales en el país.
Aumenta el número de personas hospitalizadas. De las personas que han desarrollado la COVID-19, un total de 6.816 están ingresadas, 434 más que ayer jueves , y de estas 638 requieren cuidados intensivos, un aumento de 52 pacientes respecto al día anterior.
Lee también: Suecia registra un primer caso de reinfección con coronavirus
Epicentro de la emergencia
Las regiones con un mayor aumento de los contagiados son Lombardía (norte), epicentro de la emergencia desde el primer momento y con un total de 2.419 casos desde ayer, y Campania (sur), con capital en Nápoles y que acumula 1.261 de los nuevos positivos.
Con estas cifras crecientes en Italia se empieza ya a prever nuevas restricciones, aunque desde el Gobierno se asegura que la última opción sería un confinamiento total del país como en la pasada primavera, algo en lo que toda la política está de acuerdo.
Entre las ideas que más se están comentando está la posibilidad de establecer toques de queda nocturnos como se ha hecho en París y otras áreas metropolitanas francesas o de estipular "confinamientos quirúrgicos", limitados solo a las áreas más afectadas.
La región de Campania (sur), con Nápoles como capital, ha tomado la delantera y ha decidido cerrar todos los colegios hasta el 30 de octubre por el rápido aumento de los contagios, una decisión criticada desde el Gobierno central.
Y también ha impuesto un toque de queda durante la noche del 31 de octubre para impedir la celebración de Halloween.
Por otro lado el comisario para la emergencia del coronavirus, Domenico Arcuri, salió hoy enfadado de una reunión con las regiones ya que, en su opinión, no han instalado todos los ventiladores pulmonares que pusieron a su disposición para estar preparadas. EFE