Covid-19 provoca más muertes en EE.UU. que las reportadas

estados unidos

La pandemia de la Covid-19 dejó muchas más muertes en Estados Unidos que la cifra reportada hasta el momento, indicó hoy una investigación de la Revista de la Asociación Médica Estadounidense (JAMA).

De acuerdo con el estudio, de marzo a julio hubo 225 mil 530 decesos 'en exceso' en la nación norteña, un incremento de 20 por ciento sobre el número promedio de defunciones esperadas para esos meses.

Te puede interesar: Francia duplica la cifra de muertos por coronavirus en un día

La investigación utilizó datos del Centro Nacional de Estadísticas de Salud y la Oficina del Censo, según lo cuales las muertes directamente relacionadas con la Covid-19 representan el 67 por ciento de ese exceso de fallecimientos, lo cual deja un 33 por ciento sin explicación clara.

A decir del análisis, esa brecha podría estar relacionada con un subregistro o informe incorrecto de los decesos ocurridos a causa de la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2.

El doctor Steven Woolf, autor del estudio y director emérito del Centro de Sociedad y Salud de la Universidad de la Mancomunidad de Virginia, manifestó que otra explicación para esa diferencia de muertes son personas que no contrajeron el virus, pero fallecieron por trastornos vinculados con la pandemia.

Tales casos incluirían a alguien que, por ejemplo, presenta un dolor en el pecho, pero tiene miedo de llamar al servicio de emergencia 911 por el temor de contraer el SARS-CoV-2, y luego perece de un ataque cardíaco.

Según Woolf, por cada dos personas fallecidas el país debido a la Covid-19, 'otro estadounidense está muriendo'.

Aumento de la mortalidad

El estudio del experto también tomó en cuenta el aumento de la mortalidad relacionada con un incremento del abuso de drogas y la disminución del acceso al cuidado de salud, particularmente entre quienes perdieron la cobertura de atención médica durante la recesión económica causada por la pandemia.

Los resultados de este análisis se dan a conocer cuando la nación norteña supera los ocho millones de contagiados, según algunas fuentes, o se acerca a esa cifra, de acuerdo con otras.

El sitio digital Worldometer indica que la cantidad de casos hasta este lunes es de ocho millones 36 mil, en tanto la cifra de decesos llegó a 220 mil.

Tales datos se reportan a solo 22 días de los comicios del 3 de noviembre próximo, en los cuales buscará su reelección el presidente Donald Trump, quien recibe críticas negativas por su manejo de una pandemia en la cual él mismo resultó contagiado.