México reconoce a médicos que luchan contra COVID en aniversario de independencia

mexico

México, México | AFP | El gobierno de México condecoró este miércoles a 58 médicos y enfermeras que atienden a pacientes con covid-19 durante una ceremonia por el aniversario de la independencia del país. 

"Premiaremos a 58 personas, todas ellas del sector salud del gobierno federal con la máxima distinción que otorga el Estado mexicano a sus nacionales", dijo la secretaria de Gobernación (interior), Olga Sánchez Cordero, antes de la condecoración. 

 

"Lo haremos a propuesta y postulación de pacientes dados de alta de esta enfermedad así como el personal de salud de diversas instituciones", agregó.

 

El gobierno condecoró al personal médico con la presea "Miguel Hidalgo", nombrada así en honor al cura que inició la rebelión para lograr la independencia del país en 1810. Se trata de la máxima condecoración que otorga el Estado mexicano a sus nacionales. 

Te puede interesar: Perú registra cinco semanas consecutivas sin muertes por coronavirus

La ceremonia se realizó durante el desfile militar celebrado cada año para conmemorar el aniversario de la independencia. Durante el evento, que este año fue más pequeño y sin público, también se guardó un minuto de silencio en memoria de quienes han fallecido por la enfermedad.

"Grito de Independencia"

La pandemia también trastornó el tradicional "Grito de Independencia" que se realiza la noche del 15 de septiembre en el Zócalo de Ciudad de México.

La ceremonia del grito emula el discurso que Hidalgo pronunció al amanecer del 16 de septiembre de 1810, convocando al pueblo de Dolores, en el actual estado de Hidalgo (centro), a la rebelión contra las fuerzas virreinales.

También puedes ver: Estudiantes en España inician huelga general de tres días

La víspera, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, lanzó las tradicionales arengas en honor a los héroes patrios ante un Zócalo vacío y solo adornado con una "antorcha de la esperanza" para recordar a las víctimas de la pandemia. 

México, de 128 millones de habitantes, suma 71.678 fallecidos y 676.487 contagiados de coronavirus, según cifras oficiales.