América Latina recibirá millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V

anerica latina

 El jefe del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RFPI, por sus siglas en ruso), Kiril Dmítriyev, afirmó que los países de América Latina recibirán decenas de millones de dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus, Sputnik V.

"Ayer acordamos suministrar 32 millones de dosis de la vacuna a México. En un futuro cercano, literalmente, mañana, anunciaremos el suministro de hasta 100 millones de dosis a otros países de Latinoamérica",  declaró en una conferencia en línea con países de la región.

Te puede interesar: El coronavirus es capaz de invadir el cerebro, según estudio

Además, Dmítriyev ha afirmado que Brasil está dispuesta a unirse no solo a los ensayos clínicos de Sputnik V,  también a la producción del fármaco. Igualmente, manifestó disposición en sumar a otras naciones para dicha asociación

Nosotros también estamos abiertos a la producción de las vacunas en los países de América Latina. Ya hemos acordado su producción en Brasil, y si hay otros países que quieran producir la vacuna rusa, estamos dispuestos para esa asociación", ha señalado.

Por su parte, el subdirector del departamento científico del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Rusia, Denís Logunov, aseguró que el esquema de administración en dos etapas de la vacuna  Sptunik V garantiza  inmunidad contra el patógeno en el total de los casos. 

"Este esquema, según los ensayos preclínicos primero y luego los ensayos clínicos en primera y segunda fase muestran que la vacuna permite inducir una respuesta inmunitaria en el cien por ciento de los casos", manifestó Logunov durante una conferencia de prensa.

Respuesta inmunitaria

El experto explicó que que el medicamento se administra en dos inyecciones con una diferencia de 21 días, ya que de esa forma se obtiene una respuesta inmunitaria superior a aquella que desarrollan quienes se han recuperado de la enfermedad.

Sputnik V es considerada hasta ahora la primera vacuna contra la Covid-19 en el mundo, y fue desarrollada por científicos del centro Gamaleya, quienes aseguran que el nivel de anticuerpos contra el nuevo coronavirus en voluntarios vacunados fue de 1,4 a 1,5 veces más alto que el nivel de anticuerpos en los pacientes que se habían recuperado de la Covid-19.