17.000 kits de pruebas falsos de COVID-19 incautados en operativo internacional

francia

Lyon, Francia | AFP | Un total de 17.000 kits de prueba de covid-19 falsos fueron incautados durante un operativo coordinado por Interpol y Europol contra el tráfico de bebidas, alimentos y productos médicos potencialmente peligrosos, informó el miércoles la organización internacional de policía

El operativo, que movilizó a las autoridades de 77 países entre diciembre de 2019 y junio de 2020, se saldó además con la incautación de más de 12.000 toneladas de mercancías, valoradas en 40 millones de dólares, el desmantelamiento de 19 organizaciones de crimen organizado y el arresto de 407 personas.

Entre los productos requisados se encuentran productos lácteos contaminados con bacterias, carne de animales abatidos ilegalmente y productos médicos falsificados, detalló la agencia con sede en Francia en un comunicado.

Te puede interesar: Aumenta circulación del coronavirus en Francia con más de 200 focos

Además de los falsos test de covid-19, los policías descubrieron desinfectantes e incluso un cargamento de mariscos en Sudáfrica, originario de Asia, que fue declarado como equipo de protección médico.

Delincuentes aprovechan confinamiento

"En momentos en que los países de todo el mundo continúan sus esfuerzos por contener la covid-19, las redes criminales que distribuyen estos productos potencialmente peligrosos sólo muestran su determinación de obtener beneficios", dijo el secretario general de la agencia, Jurgen Stock, citado en la nota.

Las incautaciones de alimentos caducados o con fechas de caducidad alteradas fueron significativamente más altas que durante las anteriores operaciones de este tipo, lo que, según la agencia, sea posiblemente una señal de que los delincuentes están aprovechando la interrupción de las cadenas de suministro causada por el confinamiento.

"La magnitud y la variedad de alimentos y bebidas decomisados en esta operación sirven para recordar a los ciudadanos que deben estar atentos a lo que compran y que es necesario que los organismos encargados de la aplicación de la ley sigan vigilando y actuando", añadió el jefe de Interpol.