Paraguay registra 94 casos nuevos de coronavirus y supera los 3.000

ministerio de salud

El Ministerio de Salud de Paraguay confirmó este martes la detección de 94 nuevos casos de coronavirus, con lo que el país acumula 3.074 positivos desde marzo, cuando llegó la enfermedad al país sudamericano.

De esos 94 positivos confirmados, 72 se produjeron por contacto, otros cinco procedían del exterior y 17 no tenían nexo.

Además, diez personas con coronavirus se encuentran en terapia intensiva y 19 están ingresados.

 

 

A pesar de que 15 contagiados recibieron el alta en las últimas horas, el número de casos activos, 1.741, sigue por encima de los recuperados, 1.308, según los datos de la cartera sanitaria.

La cifra de fallecidos se mantiene en 25, tras las tres muertes ocurridas el lunes, de pacientes de 88, 76 y 21 años.

A cuatro meses de la detección del primer caso, Paraguay sigue todavía sin alcanzar el pico de contagios de coronavirus, aunque las autoridades sanitarias estiman que se dé a finales de agosto o septiembre.

Lee también: Asciende a 36 el total de muertes por coronavirus en Costa Rica

Mientras tanto, el Gobierno está cada vez más cuestionado por la ejecución presupuestaria del préstamo de 1.600 millones aprobado para hacer frente a la pandemia y sus efectos.

En concreto, la oposición y la sociedad critican las compras y licitaciones fallidas en las compras de material sanitario.

Hasta el momento, Paraguay sigue recibiendo donaciones de artículos sanitarios de gobiernos de otros países, como los 50 respiradores otorgados este martes por la Embajada de Estados Unidos en el país.

 

ministerio de salud, paraguay, coronavirus, fallecidos, nuevos casos, afectados, contagio

 

Esos 50 respiradores son la primera entrega de un total de 250 prometidos por el Gobierno de Estados Unidos a principios de marzo.

Paraguay detectó el primer caso de coronavirus el pasado 7 de marzo y, pocos días después, el Ejecutivo de Mario Abdo Benítez impuso una cuarentena sanitaria y cierre de fronteras para evitar la propagación.

A pesar de los buenos resultados logrados en las primeras semanas, a medida que comenzó la cuarentena inteligente, como denominó el Gobierno a la progresiva relajación de las restricciones, el número de contagios comenzó a subir.

Tras el repunte de finales de junio, el Ejecutivo decidió prorrogar hasta el 19 de julio la fase 3 de la cuarentena inteligente. EFE