Gobernador de Nueva York impone cuarentena a visitantes de 16 estados

nueva york

Nueva York, Estados Unidos | AFP | Nueva York exige cuarentena a los visitantes de 16 estados de Estados Unidos donde aumentan los contagios de covid-19, medida que la semana pasada había impuesto a ocho estados, dijo el martes el gobernador Andrew Cuomo. 

"Ahora tenemos 16 estados que cumplen con los criterios de cuarentena (…), 16 estados ahora están sujetos a cuarentena en Nueva York", dijo el gobernador. 

Cuomo dijo que los visitantes de California, Nevada, Georgia, Iowa, Idaho, Luisiana, Misisipi y Tennessee deben hacer una cuarentena de 14 días si viajan a Nueva York.

Te puede interesar: Cuba registra un único nuevo caso de coronavirus en La Habana

El gobernador de Nueva York y sus pares de Nueva Jersey y Connecticut habían anunciado la semana pasada esta medida para los estados de Alabama, Arkansas, Arizona, Florida, Carolina del Sur, Carolina del Norte, Utah y Texas.

Los 16 estados afectados por la medida representan a casi la mitad de la población del país.

Mantener bajo niveles de contagio

El anuncio se produce en momentos en que Nueva York, que fue epicentro de la pandemia con más de 20.000 muertos, registra un descenso de los casos de covid-19, mientras los mencionados estados sufren un importante rebrote.

Estas restricciones ponen de manifiesto un cambio radical en la propagación del coronavirus en Estados Unidos, pues hace unas cuantas semanas varios estados exigían cuarentena a quienes llegaran desde Nueva York.

También puedes ver: Estados Unidos: Ciudades frenan reapertura debido a repunte de casos

Cuomo dijo que estas medidas buscan mantener a la baja los niveles de contagio y hospitalización en Nueva York, en momentos en que avanza en una lenta y cautelosa reactivación.

La semana pasada había dicho que aquellos visitantes de los estados afectados que violaran las normas de autoconfinamiento estarían sujetos a una orden judicial de cuarentena obligatoria autofinanciada, así como a multas de 2.000 dólares por una primera violación y de 5.000 si lo hicieran por segunda vez.