La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha hecho público este miércoles su informe semestral de perspectivas en el que señala a España como la nación europea más golpeada por el impacto del coronavirus.
Según la institución, la economía española sería la más castigada por la crisis económica en caso de producirse un rebrote de la pandemia en lo que queda de 2020, al tiempo que pronostica una depresión del Producto Interno Bruto (PIB) hasta el 14,4 por ciento.
En un escenario pospandemia España también tendrá uno de los peores resultados en temas económicos debido a que su PIB se contraerá un 11,1 por ciento, solo superado por Reino Unido (con decrecimiento del 11,5 por ciento), Francia (11,4 por ciento) e Italia (11,3 por ciento).
- Te puede interesar: Registran cuatro fallecidos y 99 nuevos casos por coronavirus en El Salvador
Por otra parte, España registrará un aumento del desempleo en un 20,1 por ciento durante el 2020. La situación se agravaría el próximo año cuando la cifra aumente hasta un 21,9 por ciento. En un escenario más favorable, los números en 2021 pudieran mostrar una leve mejoría que reduciría la cifra hasta el 18,7 por ciento.
Turismo paralizado
El turismo, uno de los sectores más castigados por la pandemia, empieza a mirar con optimismo la temporada de verano. España encabeza el ranking mundial de reservas y Andalucía se sitúa como el destino favorito de todo el mundo. Lo dicen los principales buscadores de reservas. pic.twitter.com/IHoEOvOfLk
— Canal Málaga RTV (@CanalMalagaRTV) June 5, 2020
La OCDE sugiere que la recuperación tendrá que llegar por la vía del consumo y de la inversión. Sin embargo, existe una gran incertidumbre al respecto puesto que uno de los sectores más importantes del país, el turismo, continúa paralizado, informó la agencia de noticias venezolana Telesur.