La Comunidad de Madrid, el área metropolitana de Barcelona y ciertas zonas de Castilla y León, iniciarán la fase uno de la desescalada en España a partir del próximo 25 de mayo.
Madrid y Barcelona son las ciudades más afectadas por la pandemia en la nación. Por otra parte, la mayoría de las autonomías que ya pasaron a esta etapa desde el primer momento han avanzado a la fase dos, en la que los bares ya pueden atender clientes en el interior de los locales.
En la fase 1 seguirán la Comunitat Valenciana, varias zonas catalanas, las provincias andaluzas de Málaga y Granada y las de Toledo, Ciudad Real y Albacete en Castilla-La Mancha.
- Te puede interesar: China avanzará en lucha contra la pobreza a pesar de nuevo coronavirus
A la fase uno se incorporan aquellos territorios que no habían progresado respecto a su situación epidemiológica, aunque el consejero de Andalucía, Jesús Aguirre, ha anunciado que exigirá una rectificación.
País dividido
De tal modo, el país queda ahora dividido entre el 53 por ciento de la población en la fase inicial, frente al 47 actualmente en la dos. "Toda España está ya en fase uno como mínimo, después del buen trabajo que han llevado a cabo todas las comunidades autónomas", ha explicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa.
?El ministro @salvadorilla ha lanzado un mensaje de "felicitación sincera a todas las comunidades autónomas por el gran trabajo realizado" y ha asegurado que "no sólo estamos saliendo sino que lo estamos haciendo más fuertes"
??https://t.co/rDAN21WLmt#EsteVirusLoParamosUnidos pic.twitter.com/mmMWDQyleJ
— Ministerio de Sanidad (@sanidadgob) May 22, 2020
"Quiero dar una felicitación sincera a todas las Comunidades, no sólo salimos sino que salimos más fuertes de esta situación. Las decisiones se han tomado con la máxima de que cada paso que damos sea un paso seguro", ha dicho el ministro, informó Telesur.